¿Quienes Somos?

La Asociación APRAMES, nace en el año 2018 con la vocación de intervenir con aquellos menores y jóvenes que se encuentran en dificultad, riesgo o conflicto social, desarrollando una labor eminentemente preventiva y reparadora.
APRAMES es una entidad no lucrativa y de ámbito estatal, compuesta por un pequeño equipo cuya motivación se sustenta en la solidaridad y la contribución efectiva a la sociedad. Se trata de un equipo multidisciplinar y con un amplio conocimiento en materia de prevención, reeducación y reinserción juvenil.

Objetivos

El objetivo general de nuestra Asociación se dirige a conseguir:
- La mejora en el bienestar social de los menores y jóvenes.
- La promoción, formación e inserción de los menores/jóvenes en todos los planos y niveles.
- La atención integral a aquellos menores/jóvenes que se encuentran en conflicto socio-familiar o en riesgo de exclusión social.
- La generación de oportunidades para aquellos menores/jóvenes que se hallan en cualquier situación de desventaja social.

Valores

Los valores de APRAMES se sustentan en el compromiso y la responsabilidad así como en la defensa de la dignidad humana y el respeto por la diversidad cultural y social. Trabajamos para la inclusión activa de los menores y jóvenes en nuestra sociedad, desde la igualdad de oportunidades, buscando la implementación de buenas prácticas y una gestión transparente.

Cómo y a quienes ayudamos 

Los menores de edad que crecen y se desarrollan en situaciones de riesgo social, recorren a menudo itinerarios semejantes que pueden culminar en el fracaso escolar y en el desarrollo de conductas antisociales. La falta de supervisión y acompañamiento parental tanto en el plano académico como educativo contribuyen a ello, a veces por prolongadas jornadas laborales, otras por dificultades o incapacidades personales a la hora de poner en práctica la responsabilidad que tienen como progenitores. Es por eso que APRAMES busca intervenir desde edades tempranas a fin de favorecer la prevención del fracaso escolar y con ello evitar también la aparición de situaciones problemáticas y/o de conflicto social, como el consumo de sustancias o la iniciación en conductas infractoras.
Para ello APRAMES cuenta con programas de desarrollo socio-personal dirigidos a menores y familias, dotando a los padres de competencias para la educación y la crianza de sus hijos, así como favoreciendo un crecimiento sano de los niños/adolescentes mediante la realización de actividades de carácter psicoeducativo, tanto de aprendizaje como de creación y recreación personal.
Cuando estos menores quedan a merced del riesgo y sin intervención alguna, tienden a convertirse en jóvenes desmotivados, sin horizonte, protagonizan algún tipo de fracaso académico y desarrollan un ocio poco saludable. Configuran personalidades altamente vulnerables, presentan daños emocionales, temperamentos reactivos, usan o abusan de drogas como modo de evadirse de una realidad que les resulta hostil, y disponen de escasas estrategias para superar las crisis. Ante esta situación se produce una alta posibilidad de vincularse a grupos de iguales de carácter disocial e incurrir en conductas delictivas.
Este sector de población representa también un especial objeto de intervención para APRAMES, hablamos de los jóvenes que se encuentran ya en conflicto con la norma social y cuya reeducación exige de un apoyo extenso e intenso para que puedan reintegrarse en la sociedad de manera satisfactoria. En este camino, APRAMES les ofrece un amplio programa de apoyo, oportunidades y referentes profesionales significativos que les ayudan a configurar un modelo de vida normalizada y responsable.

 

“ALLÁ DONDE HAY UN MENOR O JOVEN VULNERABLE, LOS RIESGOS SUPONEN UNA INDESEABLE OPORTUNIDAD”